Ventajas y desventajas de la tercerización de la Gestión de Capital Humano
La tercerización se ha convertido en una práctica muy común en las RRHH, pero esta decisión debe ser tomada con pinza y a detalle ya que hay que evaluar los pro y contra para así evitar perjudicar la imagen del negocio.
Para decidir por una empresa que te ayude y sea el soporte de tu negocio en el área de Gestión de Capital humano, debes estar estrechamente conectado con la idea principal de tu negocio, si esto no se tiene claro se puede fallar al momento de la elección y pasa lo mismo con cualquier rubro de negocio a tercerizar.
Debes sentirte en la obligación de tercerizar con un profesional estas áreas solo si es estrictamente necesario, así como conocer en qué grado lo necesitarás y el servicio cubra las necesidades de la empresa.
Puedes tercerizar bajo las siguientes modalidades:
- Total: En este caso se habilita a una empresa externa y se le confía un área, estableciendo las responsabilidades, lineamientos, y prioridades en forma conjunta con los directores de la empresa.
- Parcial: La empresa con la que se terceriza solo tiene algunas funciones específicas a cumplir, de preferencia se delegan aquellas acciones en las que la empresa no se abastece o necesita una estrategia para algún área en específica.
Principales ventajas:
- Los procesos se vuelven completamente profesionales.
- Los costos operativos se ven reducidos.
- No hay responsabilidad de cargos adicionales en cuanto a costos de planilla y demás.
- La empresa contratada se maneja de manera independiente.
Desventajas de la tercerización:
- Puedes perder el control de la gestión asignada.
- La confidencialidad de la información proporcionada se ve expuesta.
- Puede surgir problemas legales y tributarios.
- Falta de comunicación entre ambas partes.
- Debes evaluar constantemente el servicio.
- Puedes caer en manos de estafadores, por ello debes evaluar y conocer bien la empresa que vas a contratar.
Puedes obtener beneficios bastante positivos si te das el tiempo de conocer a quien ahora puede encargarse de la imagen de tu empresa y conozca realmente el perfil que necesitas para cada puesto, si esta área se concentra sólo en su labor específica de seguro no tendrás problemas.
Conseguir talento humano desde el punto de vista de expertos puede significar una puerta abierta hacia el crecimiento supervisando y concertando los objetivos claros, esto definitivamente ayudará a tener tranquilidad en el proceso y satisfacción de ambas partes así como nuevos empleados ideales para el área solicitada.