Como es de conocimiento a nivel nacional la propagación de COVID-19, sigue afectando la salud y economía a nivel mundial. En este aspecto la economía nacional ha sido sujeta a una terrible caída, desaparecieron cientos de negocios que tomaron años de esfuerzo levantar y consolidar.
Muchos empresarios peruanos no han podido sostener sus empresas ante esta nueva realidad. Todas las medidas que se tomaron para combatir la expansión de esta enfermedad no han evitado causar daño en otras áreas y a causa de ello a modo de salvavidas el estado peruano se ha visto sumergido en la necesidad de ayudar con planes, proyectos y programas para que las empresas nacionales no desaparezcan.
En medio de la crisis en el año 2020 se puso a disposición de los empresarios el Programa “Reactiva Perú”, para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19. El Programa comprendía beneficios en materia económica y financiera, con la finalidad de permitir la reprogramación de créditos.
El gobierno ha dispuesto así un total de S/ 16, 000 000 000,00 (dieciséis mil millones de soles) para brindar a los empresarios préstamos con facilidad de pago, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder a este beneficio. La prórroga de la fecha fin, es para los que se encuentren en el siguiente escenario:
- Las 435.000 microempresas que recibieron Reactiva Perú por créditos de hasta 90.000 soles.
- Las pequeñas empresas con créditos de entre 90.000 y 750.000 soles, podrán reprogramar sus deudas solo si su flujo de ventas cayó en un 10% durante el último trimestre del año 2020.
- En el caso de las medianas empresas con préstamos entre 750.000 y 5 millones, podrán acogerse a la reprogramación de su deuda sólo si su flujo de ventas cayó un 20% en el cuarto trimestre del año 2020.
Los créditos reprogramados cuentan con la garantía por parte del Estado acorde con los porcentajes establecidos en D.L N° 1455. Los requisitos para acceder a la reprogramación serán verificados según el Reglamento Operativo, en el cual se pueden establecer otros requisitos de acceso, así como criterios para denegar la reprogramación.
En el escenario actual serán las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito quienes estén a cargo de realizar la evaluación de los que deseen efectuar la reprogramación de deudas.
Los beneficiarios pueden sujetarse a las reprogramaciones hasta el 15 de julio de 2021 inclusive. El periodo de gracia para iniciar a realizar los pagos de los créditos de Reactiva es hasta de 12 meses adicionales según D.L N°1455, durante este periodo de gracia adicional los empresarios solo pagarán el interés y comisiones correspondientes.
La garantía que el estado ofrece a quienes tienen un crédito de Reactiva Perú solo es eficaz siempre y cuando las Empresas del Sistema Financiero cancelen previamente el capital e intereses de las operaciones vinculadas con el Banco Central de Reserva del Perú.
Es importante además conocer que si desea estar sujeto a este beneficio tenga en cuenta la tasa de interés de los créditos reprogramados, si bien es cierto la tasa original al inicio se mantiene, pero en esta prórroga se le adicionará un margen económico para cubrir los costos de la reprogramación y el fondeo de la ESF, el valor adicional será determinado por el Reglamento Operativo.
El Gobierno nacional busca a través de este Programa dar un mayor espacio a los empresarios para pagar su crédito financiero, pensando en que puedan obtener una mejoría en sus ingresos y el flujo de sus ventas, para así cancelar a tiempo sus deudas, evitando que más negocios caigan en bancarrota y dañen su historial crediticio para futuros financiamientos de sus actividades comerciales.
Si presenta consultas o desea acoger su empresa a este beneficio, estamos para ayudarlo. Póngase en contacto con Cristhian Romero (cristhian.romero@texem.com.pe).



