Para todos los empresarios que se dediquen al comercio exterior de manera específica al rubro de importaciones, se dio inicio en la semana pasada a una iniciativa gracias al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) quienes aprobaron el Decreto Supremos N° 014-2021-MINCETUR.
El mencionado decreto supremo aprobado busca implementar un Reglamento de Resoluciones Anticipadas de Origen No Preferencial, esto permitirá que empresarios nacionales puedan tener conocimiento de sus operaciones antes de realizarlas.
En numerosos casos la mercancía importada puede estar afectada a medidas como antidumping, compensatorias o salvaguardias y es necesario que el empresario conozca los distintos estados en la que esta pueda presentarse.
Cabe resaltar que, la normativa no sólo está implementada en Perú, sino también en otros países con la finalidad de que guarde congruencia con el comercio internacional. El Estado Peruano se encuentra en la necesidad de facilitar y abrir las brechas del comercio exterior para pequeños y grandes empresarios, cumpliendo con uno de los pilares del PENX al año 2025.
¿Deseas acceder a este mecanismo?
Primero, debes presentar una solicitud a mesa de partes o ventanilla virtual del Mincetur, donde debe agregar cierta información como: Nombre y datos de contacto, clasificación arancelaria, detalle de la mercancía, país donde se ha producido, materiales utilizados en producción, descripción del proceso productivo y demás detalles.
Cuando ingrese la solicitud esta será evaluada en un plazo máximo de 90 días hábiles por la Dirección de Unidad de Origen del Mincetur a fin de resolver dicha petición.
Estas medidas con la finalidad de cumplir con los acuerdos sobre la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, será exclusivamente el Mincetur quien se encargue de emitir las resoluciones competentes a esta materia.