Al cierre del evento Cumbre Pyme del APEC que organiza Comex Perú, se dio anuncio a una nueva iniciativa de un programa que permita el compromiso voluntario de las empresas que conforman la sociedad del gremio, con el fin de que estas puedan pagar a sus mypes proveedores en un plazo no mayor a 30 días.
Este programa busca que las facturas pendientes de pago sean canceladas para que los negocios tengan liquidez y puedan recuperarse de manera óptima. Actualmente son muchas las empresas que comprenden el gremio y se espera que estas se comprometan con el programa para que, las mypes peruanas se recuperen como proveedores de muchas de ellas.
El 2020 ha dejado un sin fin de mypes nacionales en la quiebra y muchas desaparecieron por completo; sin embargo, hay un sector de empresas que sigue luchando para subsistir. Debido a esto la cadena de pagos en las mypes ha sido afectada y estas necesitan ser fortalecidas nuevamente para su reflote.
Este compromiso por parte de la Confiep busca sumar al proceso de reactivación económica que se viene dando para todos los sectores empresariales en el Perú, se estima que las mypes representan al menos el 99.6% del sector empresarial a nivel nacional. Los primeros gremios que han tomado la decisión de sumarse son la Asociación Automotriz del Perú – AAP y la Asociación de Productores de Cemento (Ascocem). El compromiso es fomentar que más gremios se incorporen de forma voluntaria.
De ser así, el panorama para las micro y medianas empresas sería prometedor; así como sería una luz de esperanza para poder continuar reactivando sus empresas en medio de la coyuntura que aún aqueja al país.