El Registro Único de Contribuyentes (RUC) contiene datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de las personas o empresas inscritas. El RUC es único y consta de once dígitos.
Contar con RUC mejora la calidad de tu empresa sin tener que preocuparte por recibir sanciones. Tener tu negocio formal da muchos beneficios, como la posibilidad de trabajar con otras empresas formales y entidades del Estado, lo mismo pasa si no tienes un negocio y eres un profesional independiente. No contar con RUC te niega la posibilidad de ser contratado por muchas empresas reduciendo tus oportunidades laborales.
Deben inscribirse en el RUC toda persona que vaya a desarrollar actividades comerciales como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa). La inscripción en el RUC es gratuita.
¿Cómo sacar mi RUC – Persona Natural?
Requisitos si haces el trámite de manera virtual por la web de la Sunat o el App:
- DNI, número de celular y correo electrónico
- Fecha de inicio de actividades económicas. Si es por la App, esta fecha será la misma que la de la inscripción.
- Domicilio fiscal indicado en DNI. Si es distinta, Sunat podrá verificar posteriormente la veracidad de esta información.
- Actividad económica principal en función a la lista CIIU.
- Código de Profesión u oficio, si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
- Régimen tributario, si eres persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. Puedes revisar también un afiche resumen de estos regímenes.
¿Cómo sacar mi RUC – Persona Jurídica?
Requisitos si lo vas a tramitar por Mesa de Partes Virtual (MPV – Sunat):
- Formulario guía para inscripción o reactivación de personas jurídicas y otras entidades, lleno y escaneado
- Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
- Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara, escaneado.
Es lo importante contar con un número de RUC para poder hacer crecer tu emprendimiento, así como pagar los impuestos que derivan de tu actividad comercial.