La Neurociencia ha venido revolucionando el conocimiento de los comportamientos cognitivos en el área laboral, partamos primero de conocer que significa este nuevo concepto. La neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas (del pensamiento).
Los avances en esta ciencia nos han ayudado a conocer como una persona puede desarrollar su liderazgo y talento en las organizaciones ante situaciones de presión.
Estudiar el aspecto cognitivo de una persona implica no solo ver su lado biográfico (es decir, su vida vista desde sí mismo), si no también el contexto físico – socio – cultural en el que este se desarrolla, ya que todos ellos influyen en su ser, la combinación genética más nuestro entorno en el que nos desenvolvemos nos dan como resultado el quiénes somos ahora.
Tengamos en cuenta también dentro del estudio de la Neurociencia los procesos intelectuales y afectivos, la conducta controlada y automática. Conocer todo esto de un colaborador te permite trabajar en áreas específicas y concretas para la gestión de tu capital humano. Si conoces como se construyen las relaciones interpersonales en tu empresa podrás tener relaciones saludables y guiarlas a la productividad y eficacia de tu negocio.
Existen 5 áreas relacionadas a la neurociencia que nos permiten estudiar su desenvolvimiento con el trabajo:
- Emociones.
- Sistemas atencionales.
- Funciones Ejecutivas.
- Construcción de significados.
- Sistemas de memoria.
La neurociencia entonces nos ayuda a trabajar en las relaciones laborales e interpersonales y estas involucran áreas como: regulación de las emociones, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y solución de problemas. En conclusión, esta ciencia nos permite gestionar el capital humano de tu empresa tomando en cuenta el lado humano, conociendo la efectividad de el liderazgo y/o talentos de nuestros colaboradores, estos dos últimos marcarán una ventaja diferencial en el proceso de hacer empresa. No solo tendremos colaboradores felices, sino que en definitiva los resultados nos dejarán más que contentos.




