Lo que estas cifras señalan es que si hacer empresa no es fácil, en muchos casos es aún más difícil si se hace con la familia, pese a que con ella habría un mayor grado de confianza.
Muchos de los emprendimientos familiares se quedan a mitad de camino y fracasan entre la falta de institucionalidad y los conflictos de intereses. Es por ello, que son pocos los que piensan en hacer negocios con la familia, mientras otros prefieren hacer empresa lejos del seno familiar.
Desde el inicio hay seis errores en común que hace que hacer negocios con la familia sea complicado y alguno de ellos son los siguientes:
- Escoger talento sin tener el perfil
- Pasar por alto el protocolo en la firma
- Dejar al azar los asuntos de plata
- Llevar los temas familiares al trabajo
- Ver a la empresa como ‘caja menor’
- No definir desde el principio los roles
Pasaremos a analizar este último punto y cabe resaltar que la definición de roles desde un inicio en cualquier forma de empresa pero sobre todo en una empresa familiar te evitará errores y posibles peleas mancomunales con tu familia.
Los protocolos familiares sirven de soporte para la toma de decisiones y son muy importantes y útiles en los momentos de crisis y dificultades.
Antes de poder delegar los roles es necesario conocer algunos aspectos fundamentales como los siguientes:
1. Una empresa tiene subsistemas
- Familiar: Formado por personas que comparten un lazo familiar sanguíneo o por apellido, que también comparten emociones y vida juntos.
- Empresa: Personas que conforman el cuerpo laboral de una empresa, se vinculan porque cada uno desarrolla tareas específicas.
- Propiedad: Aquí figura la parte administrativa, quienes toman las decisiones más importantes, en esta jerarquía puede una persona o no ser parte de la familia.
2. Cada grupo tiene un objetivo
Cada subsistema se complementa con el otro, se soportan entre sí, ambas velan por el crecimiento y la reputación de una empresa. A menudo el subsistema empresa está enfocado en asegurar el capital social.
Mientras que el subsistema de la Propiedad está al cuidado del capital financiero, teniendo como prioridad asegurar el flujo de rendimiento y ganancias de sus inversiones. Viendo este panorama es importante poder escuchar a cada subsistema y lograr que puedan trabajar en congruencia ya que cada uno de manera independiente se preocupa por el bienestar de la empresa desde su óptica, para que esta sea saludable en su totalidad.
3. Siete roles de Ubicación
Ubicar a las personas dentro de una empresa familiar no es sencillo, hay 7 roles principales en los cuales estas pueden estar.
- Hay 3 roles que pertenecen a un solo subsistema: aquí están quienes no son empleados ni propietarios, sean accionistas o inversionistas que posean o no vínculos familiares.
- Otro grupo de roles formado por miembros que posiblemente pertenezcan a dos o incluso hasta 3 de los subsistemas, aquí encontramos la familia que forma parte de la empresa pero no son empleados, familia que no es propietaria pero si empleada y familia que tienen acciones de la empresa y asu vez son empleados del negocio.
De cualquier forma, nunca será sencillo ubicar a las personas dentro de una empresa familiar, es mejor buscar asesoría con el fin de que las buenas relaciones familiares se mantengan saludables por el bienestar en general de todas las partes.
Las personas deben estar ubicadas de acuerdo a su función, cargo y compromiso con la empresa dando a cada uno la relevancia de acuerdo a su desempeño como sería en un empleo habitual.



