El 4 de mayo de 2021, se publicó el Decreto Supremo 10-2021-TR, que aprueba disposiciones reglamentarias para la aplicación de la Ley 31171, Ley que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios, a fin de que los trabajadores puedan disponer libremente del 100% de sus depósitos de CTS y cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.
Este beneficio laboral es depositado dos veces al año; en mayo y en noviembre. Eso quiere decir que el próximo pago de la CTS se debe pagar en el mes de mayo que viene. Cabe señalar que el monto de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
La CTS es algo como un seguro de desempleo. Una persona que se queda sin trabajo puede disponer y acceder a su fondo y afrontar los gastos que necesite cubrir mientras esté desempleado.
¿Cuál es el fin de la ley?
El propósito de la promulgación de la Ley 31171, se da con la finalidad de que las personas que tienen condición de necesidad frente a la pandemia, se vean abastecidas económicamente, la cadena de pagos se continúe dando y evitar aumentar el crecimiento de la condición de pobreza en el país.
El gobierno peruano apelará a la responsabilidad del uso de este recurso con el fin de preservar su futuro y no gastar de manera equívoca el mencionado ingreso.
¿Cómo retirar mi CTS?
Si ya tomaste la decisión de retirar tu dinero deberás comunicarte con tu empresa empleadora para que ésta informe a la entidad financiera. Tu empresa tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite correspondiente en el banco. Este trámite puede ser realizado vía remota.
El desembolso se realizará mediante transferencias a la cuenta del trabajador que lo solicite. El depósito tiene un plazo de dos días hábiles para hacerse efectivo.
¿Debes retirar tu CTS?
Bajo el esquema económico actual es recomendable retirar tu CTS si presentas algunas de las dos condiciones a continuación:
- Los trabajadores que su situación económica esté afectada. Como: trabajadores que están en planilla, pero que les han reducido el sueldo, o aquellos que han tenido un familiar afectado por el virus, y que han incurrido en fuertes gastos para la recuperación y los que necesitan nivelar sus finanzas personales.
- Los trabajadores que han estado en suspensión perfecta, y que a consecuencia de ello se han endeudado para poder subsistir.
¿En qué invertir?
Si no te encuentras en una situación de necesidad y te ves tentado a retirar tu dinero, lo más apropiado sería para que éste sea para invertir, te presentamos las siguientes opciones:
- Opte por el el ahorro, mantén tu dinero en la cuenta de CTS pues es el producto que más paga en el mercado financiero, entre 5% y 7% de interés anual, a diferencia de las cuentas a plazo fijo o cuentas de ahorro, que no pasan del 4%.
- En caso de tener un negocio, aparte de tu trabajo, se podría invertir el CTS en él, para hacerlo más productivo.
- Si has pensado comprar un departamento para ya no seguir pagando alquiler, otra buena alternativa es que el dinero del CTS pueda ser usado para completar la cuota inicial, ya pensando en el largo plazo.
¿Sirve la CTS para comprar lo que no puedo con mi sueldo?
La respuesta es NO. La CTS tiene la finalidad de salvar económicamente al trabajador en caso de desempleo, no se debe utilizar un recurso tan delicado a menos que sea un caso de emergencia como lo es actualmente y si te encuentras en alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.
Al gastar el dinero de la CTS debes asegurarte que tenga retorno, no utilices este dinero para viajar, comprar algo material temporal o simplemente gastar en dinero. No consideres este dinero como un extra para tus gustos, sé responsable con tu futuro y el de los tuyos.



